Notice: Undefined index: control in /home/ikorcuo8u5js/domains/drpichel.com/html/articulos_prensa.php on line 3
Dr. Daniel R. Pichel P. - Artículos de Prensa - Era predecible...

ARTÍCULOS DE PRENSA

Era predecible...

La Prensa

Por: Daniel R Pichel - Marzo 5, 2023

Exactamente como era predecible, y después de seis años de manosear por cobardía la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo del código de la familia que hace exclusivo el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, finalmente la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo (que bien le queda ese nombre a lo que hicieron), donde consideran que, la dichosa frase, no es inconstitucional, y por ende en Panamá, el matrimonio entre personas del mismo sexo queda vedado.  Incluso, los matrimonios constituidos en otros países, no son reconocidos por la ley panameña.

 

Supongo que a nadie le debe sorprender el resultado de la consulta.  Después de seis años, y de 97 páginas de perorata leguleya, la conclusión es que Panamá adopta “de sus dos” que una parte de la población tendrá menos derechos que otra, basado exclusivamente en la necesidad imperiosa de discriminar, como siempre lo han hecho, a la población LGTBIQ+.  Y punto.  La decisión es inapelable.  Y que se jod…

 

Lo primero que toca que entiendan, ya no la CSJ (que parece ser caso perdido), sino los maniáticos estos que viven con la discriminación como razón de su existencia, es que nadie debe arrogarse el derecho a decidir qué hacen con su vida los demás, siempre y cuando esto no represente una violación de derechos ajenos.  Que dos adultos, decidan legalizar su unión buscando derechos y cumpliendo deberes que la sociedad da o impone supuestamente a todos por igual, no debe ser de la incumbencia de nadie, más que de los involucrados.

 

No es lógico que las obsesiones religiosas de unos, interfieran con los derechos de otros.  Porque al final todo este tema del odio a la población LGTBIQ+ surge de conceptos religiosos.  Esta gente se cree  poseedora de la verdad en cuanto a “la familia” y “la moral” de la sociedad.  Escucharlos generalizar que la homosexualidad lleva a la pedofilia, es tan estúpido como decir que la ordenación sacerdotal enseña la pederastia. 

 

Otros dos conceptos que esta gente revuelve a su conveniencia son “matrimonio” y “familia”.  Según esa sinfonía de ideas raras que manejan en el cogote, el matrimonio implica necesariamente un hombre y una mujer, porque matrimonio se deriva de “matriz” y eso implica maternidad y capacidad reproductiva.  Partamos de la base que el 75% de los niños de Panamá nacen de parejas no casadas.  Eso, desmonta su ridículo argumento.  Al margen que hay que estar demasiado perdido en biología elemental, para pensar que los hijos sólo nacen de parejas casadas.  Por lo visto, para estos trogloditas, la familia es exclusivamente un vivero de chiquillos.

 

Vivimos en el Siglo XXI, y hace mucho que se sabe que hay muchos tipos de familia.  Ese concepto de que todas las familias tienen que ser como los Walton o como los Ingalls de “La casita de la pradera”, simplemente no tiene cabida en nuestra sociedad actual.  Nadie puede decir que dos abuelos que crían a sus nietos huérfanos, o una pareja que no tiene hijos (por la razón que sea), no puedan ser considerados una familia.

 

Actualmente, hay muchos tipos de familia:  Familia monoparental masculina o femenina (donde hay sólo madre o padre con hijos), familia nuclear (padre y madre con hijos), familias reconstituídas (pareja con hijos biológicos de uno o ambos), familia homoparental masculina o femenina (parejas del mismo sexo con o sin hijos), familia adoptiva (pareja o persona adulta con hijos adoptados), familia extendida (varios miembros de la misma familia que conviven y forman un núcleo familiar incluyendo abuelos, tíos, primos, etc),  familia de acogida (persona o pareja adulta que acoge a niños o niñas hasta que encuentran un hogar permanente), y familias sin hijos (que no requiere explicación).

 

Otro elemento más “técnico” si se quiere, es el que se refiere a los derechos humanos como concepto.  Para comenzar, los derechos no están sujetos a votaciones ni a que a la gente le gusten o no.  La declaración universal firmada en 1948, establece los derechos como los mínimos que deben ser cumplidos.  De allí, es importante también el concepto evolutivo, donde las sociedades irán integrando nuevos derechos según se desarrollan.  En este sentido, el matrimonio igualitario ya está aceptado en la inmensa mayoría de los países socialmente desarrollados de América y Europa.   Países considerados tradicionalmente conservadores como Costa Rica, España o México, ya han reconocido el derecho de todo adulto a contraer matrimonio con quien ellos deseen.  Que Panamá se salga ahora con esta mamarrachada jurídica solo nos pone (en un aspecto más), a la cola del mundo civilizado.

 

Para mi, lo más triste fue cuando, al comentarle este exabrupto a un abogado fuera de Panamá a quien le envié copia del fallo, su respuesta fue lapidaria:  No es solo la tontería que dan como argumento, sino el bajo nivel jurídico que muestra la CSJ de Panamá.  Pero no es mucho más lo que puede esperarse de gente que tiene una “capilla” en la sede de la CSJ para que “Dios los guíe en sus decisiones”.  

 

¿Pero qué pasará ahora?  Pues que todo seguirá su camino y la denuncia escalará a la CIDH, que ya ha fallado varios casos a favor del matrimonio igualitario.  Le pondrán alguna sanción a Panamá, nos recordarán por qué andamos como andamos, y no faltará algún subnormal que diga que “debemos retirarnos del sistema interamericano de derechos humanos para no acatar sus decisiones”.  Y así seguiremos entonces de lista negra en lista negra… A estas alturas, ya debemos estar acostumbrados.

Dr. Daniel R. Pichel P.

Acerca del Dr. Daniel R. Pichel P.

Cardiólogo Clínico y Ecardiografista en Cardiólogos Asociados de Panamá y Hospital Paitilla. Profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Director Fundador del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Es miembro del Movimiento Ciencia en Panamá y del Club Rotario Pacífico. Panelista invitado en programas de opinión de radio y televisión. Desde 1997 es columnista regular de la sección de Opinión del Diario La Prensa.

LEER MÁS

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA

A cinco semanas

Faltan cinco semanas, para que sea día cinco del mes cinco.   Aunque no es un problema matemático para algún...

El primer debate

Esta semana, padecimos el primer asalto de los tres programados entre los candidatos presidenciales entre quienes tendremos que escoger el

...

Una historia compartida

Una de las pocas cosas positivas que nos trajo la pandemia de coronavirus, fue la creatividad que generó en muchas personas el ocio

...

El problema no es Trump

Todo indica que la elección presidencial en Estados Unidos, será una repetición de la de hace cuatro años. 

...

Crimenes de guerra

Pocas cosas en el mundo son más despreciables que las guerras. Todas y cada una de ellas. En su esencia, consisten simplemente en unos...

De mineria y otros enredos

Panama lleva mas de un mes con el asunto del contrato de la minera a vueltas. Visto lo visto hasta ahora, parece evidente que la mayoría de...