Notice: Undefined index: control in /home/ikorcuo8u5js/domains/drpichel.com/html/articulos_prensa.php on line 3
Dr. Daniel R. Pichel P. - Artículos de Prensa - Hablando del "Fentagate"...

ARTÍCULOS DE PRENSA

Hablando del "Fentagate"...

La Prensa

Por: Daniel R Pichel - Marzo 26, 2023

Panamá nunca deja de sorprendernos.  Constantemente surgen noticias que nos mueven al parámetro de la lógica.  Tan solo esta semana, nos topamos con que la rectora de universidad más famosa del país comenzó su campaña de reelección.  Pero no piensen que organizó una conferencia sobre inteligencia artificial, desarrollo de programas docentes o ni siquiera cursos de lectura comprensiva.  La señora comenzó su enésimo intento para seguir pelechando de la rectoría, con un “Open Bar”.  Honestamente no sé por qué no me sorprende en lo más mínimo, cuando lo más destacado de su gestión ha sido la expedición de títulos a diputados que después le corresponden con aumentos en las partidas para pagarse el salario.  Con cosas así, no es que andemos mal en educación; simplemente no andamos.

 

Pero la noticia más inaudita de los últimos quince días es la desaparición de un montón de ampollas de Fentanilo (nadie sabe exactamente si se extraviaron, se los robaron, se traspapelaron o simplemente están jugando al escondite).  A pesar de que las autoridades no han querido hacer mucho ruido al respecto, hay que entender que esto calificaría para el peor escándalo en la historia de la CSS (y miren que allí hay de donde escoger).  Esto, está muy por encima del envenenamiento con Dietilenglicol, a la desaparición de medio millón de guantes durante la pandemia, el desfalco de los dineros de los asegurados en el programa de viviendas durante el gobierno de Torrijos “el padre”, o el sobreprecio en el oxígeno médico durante la pandemia.  Aclaro que al decir esto, no estoy de ninguna manera restando importancia a la contaminación de jarabe para la tos con dietilenglicol y las terribles consecuencias para los pacientes que lo consumieron.  Pero el alcance que puede representar lo del Fentanilo, puede superarlo con creces.

 

El Fentanilo es un narcótico sintético cien veces más potente que la morfina y cincuenta veces más potente que la heroína.  Su uso médico es principalmente para anestesia y para sedación de pacientes en Cuidados Intensivos conectados a respiradores mecánicos.  El efecto secundario más severo del Fentanilo es la depresión y paro respiratorio, que depende no solo de la dosis utilizada, sino también de la velocidad de administración del medicamento.  Es la droga que más vidas cobra por sobredosis en los Estados Unidos, donde su tráfico (en forma de tabletas de uso oral, procesadas a partir de la solución intravenosa), representa más de 250 muertes diarias (si, diarias) según datos del CDC de Estados Unidos.  

 

Pero a raíz de la desaparición en Panamá, hay muchas preguntas que no están del todo claras, y hay todo tipo de especulaciones en los medios y entre la población de lo que pudo pasar.  Hasta ahora, nadie tiene claro qué cantidad de Fentanilo desaparecido en la CSS.  Se ha hablado de diez mil, doce mil, diecinueve mil, veinte mil o veintidos mil.  Además, se han usado indistintamente tres términos que corresponden a cosas muy distintas.  Las palabras dosis, ampollas y viales, se han usado indistintamente como si fueran sinónimos.  Dosis, corresponde a la cantidad de Fentanyl que se administra a un paciente según la indicación.  Un paciente intubado, puede requerir una dosis de veinte ampollas diarias, o durante una cirugía mayor se puede requerir una dosis de diez ampollas.  Obviamente, esto se utiliza en un ambiente completamente monitorizado y supervisado por personal entrenado.  Una ampolla de fentanilo contiene cien microgramos en dos mililitros, y el vial (no siempre disponible en Panamá) contiene diez mililitros que corresponden a 500 microgramos de la droga.  O sea, que es completamente diferente decir 20,000 dosis, ampollas o viales.

 

Otra pregunta es si se justifica que la institución tenga un inventario de veinte mil ampollas.  Evidentemente la respuesta es que sí, dadas las dosis que pueden requerir los enfermos.   Además, el dispendio de este tipo de medicamentos (fentanilo, morfina, demerol, etc), no se limita a pedir en la farmacia que lo despachen.  Para obtener narcóticos, se requiere que se llene una receta especial que contiene los datos precisos del paciente, diagnóstico, indicación, dosis y tiempo de administración.  Además, cuando se le despacha Fentanil a una determinada unidad hospitalaria, se requiere la devolución de las ampollas vacías, para tener un estricto control de que han sido utilizadas antes de entregar más.

 

Según lo que se ha sabido a través de los medios, fue entre octubre y noviembre que se detectó la desaparición del Fentanilo en la CSS.  Francamente es difícil que semejante cantidad no se haya perdido de un depósito o durante el transporte de uno a otro lugar.  Encontrar una caja con unas ampollas, que un residente dejó olvidada al salir de un turno, no explica de ninguna manera la desaparición de una cantidad como la denunciada.  Tratar de buscar un chivo expiatorio que cargue con la culpa y de paso libere de responsabilidades a gente que está más arriba en la cadena alimenticia de la Institución, no solo es un descaro, sino que demuestra gran irresponsabilidad de parte de las autoridades encargadas de la custodia de estas sustancias.

 

Pero aquí no termina la historia.  Según se ha escuchado, la DEA detectó y reportó lo que estaba pasando, personal de la CSS pudiera tener vínculos con el narcotráfico internacional, y el Fentanilo desaparecido desde el año pasado, seguro ya circula por las calles del mundo, vendiéndosele a adictos que ponen en riesgo su vida al utilizarla.   Desenmarañar todo este enredo requerirá tiempo.  Serán necesarias muchas auditorías a personas e instituciones, para determinar responsabilidades.  Esperemos que si aparecen los culpables, los aplaste todo el peso de la ley.

 

Es difícil predecir en qué va a terminar todo esto.  Lo que es un hecho es que representa un serio problema en la principal organización de salud de nuestro país, con alcances inimaginables. 

 

¿Pero nos sorprende?  Sospecho que no…

Dr. Daniel R. Pichel P.

Acerca del Dr. Daniel R. Pichel P.

Cardiólogo Clínico y Ecardiografista en Cardiólogos Asociados de Panamá y Hospital Paitilla. Profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Director Fundador del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Es miembro del Movimiento Ciencia en Panamá y del Club Rotario Pacífico. Panelista invitado en programas de opinión de radio y televisión. Desde 1997 es columnista regular de la sección de Opinión del Diario La Prensa.

LEER MÁS

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA

A cinco semanas

Faltan cinco semanas, para que sea día cinco del mes cinco.   Aunque no es un problema matemático para algún...

El primer debate

Esta semana, padecimos el primer asalto de los tres programados entre los candidatos presidenciales entre quienes tendremos que escoger el

...

Una historia compartida

Una de las pocas cosas positivas que nos trajo la pandemia de coronavirus, fue la creatividad que generó en muchas personas el ocio

...

El problema no es Trump

Todo indica que la elección presidencial en Estados Unidos, será una repetición de la de hace cuatro años. 

...

Crimenes de guerra

Pocas cosas en el mundo son más despreciables que las guerras. Todas y cada una de ellas. En su esencia, consisten simplemente en unos...

De mineria y otros enredos

Panama lleva mas de un mes con el asunto del contrato de la minera a vueltas. Visto lo visto hasta ahora, parece evidente que la mayoría de...