Notice: Undefined index: control in /home/ikorcuo8u5js/domains/drpichel.com/html/articulos_prensa.php on line 3
Dr. Daniel R. Pichel P. - Artículos de Prensa - Nunca subestimes...

ARTÍCULOS DE PRENSA

Nunca subestimes...

La Prensa

Por: Daniel R Pichel - Mayo 7, 2023

Uno de nuestros profesores de psiquiatría en la universidad, nos decía que hay dos tipos de ignorancia.  La ignorancia vencible, y la ignorancia invencible.  La vencible se refiere aquello que no sabemos, pero que debíamos saber, mientras que la invencible son datos que desconocemos, pero que no tenemos la obligación de conocer.  En la década de los ochenta del siglo pasado, esto iba muy relacionado con el conocimiento implícito a las disciplinas que uno debe dominar en base a profesiones y estudios.  Pero hoy día, en plena época del Internet y con el acceso a la inteligencia artificial que nos pone tanta información “a un click de distancia”, pues la invencibilidad de la ignorancia se hace mucho menos justificable.

 

Durante la pandemia, pensé que nuestra especie había tocado fondo con las retorcidas conspiraciones de cómo las vacunas pretendían controlar nuestra mente y conducta cuando se activaran las redes de Internet 5G.  Como todo, esto era parte de un malvado plan de dominación mundial que Bill Gates, la familia Clinton, George Soros y los Obama, entre otros, tenían para lograr destruir a la humanidad o como mínimo reducir la población del planeta.  Las explicaciones para justificar estas ideas desquiciadas se matizaron con que las vacunas magnetizaban a quienes se las ponían, que pretendían alterar los ciclos hormonales de las mujeres para evitar que se reprodujeran o que contenían grafeno que causaría daños irreversibles al activarse con las ondas 5G de las redes de Internet.  El grado de locura fue tal, que en algunos países hubo imbéciles que vandalizaron las torres de Internet para salvar al mundo de la maldad de los artífices de maquiavélico nuevo orden mundial.

 

Después de esto, pensé sería difícil lograr alguna idea más absurda, hasta que esta semana me encontré con que se le estaba enviando un extenso cuestionario a la Dirección de aeronáutica civil, para que explique las sospechosas líneas que dejan algunos aviones en el cielo.  La preocupación consiste en que “las sustancias que están rociando esos aviones, pudieran estar afectando nuestra salud, el clima, las cosechas y quien sabe cuantas cosas más”.  El caso es que, “como panameños, tenemos la potestad de reclamar el derecho que nos asiste (la verborrea es más o menos la original), de conocer el registro de esos aviones y la composición de las sustancias que están depositando en nuestro espacio aéreo”.

 

Al principio, creí que esto era una idiotez autóctona, pero al investigar un poco al respecto, me encuentro que ni para eso podemos ser originales.  Todo, es parte de una teoría de conspiración que está de moda en muchos lugares sobre lo que hacen llamar “chemtrails” (estelas químicas en español).  Los cenutrios defensores de estas locuras consideran que esto puede tener propósitos ocultos como la manipulación del clima, el control de la población, la experimentación biológica o la intoxicación con químicos de la población, quien sabe si para convertir en homosexuales a todos los humanos.  Algunos, han llegado a acusar a empresas de querer dañar las cosechas para que les compren a ellos semillas genéticamente manipuladas.  

 

Por múltiples razones, hay gente propensa a creer todo tipo de tonterías en forma de conspiraciones.  Las principales razones para existir los conspiracionistas son:  tendencia a prestar atención a información que confirma sus creencias, seguir la forma de pensar de gente de su entorno, buscar explicaciones simples para eventos que no entienden, necesidad de sentirse diferentes o superiores a los demás por creer ideas singulares, o la simple polarización política.  Tratar de razonar con un conspiracionista es inútil, pues está convencido que tiene derecho a su opinión, por estúpida que esta sea y que ninguna evidencia científica o verificable tiene por qué cambiarle su forma de pensar.

 

El caso es que las peligrosísimas estelas químicas no son mas que la condensación del vapor de agua expulsado por los motores de los aviones, que al liberarse en un ambiente con bajas temperaturas (usualmente menores a -40 grados centígrados) y alta humedad, forman una nube rectilínea que sigue la ruta del avión.  La persistencia de las estelas dependerá de los factores atmosféricos, la altitud del avión y la velocidad del viento.  Como curiosidad, Edward Snowden trató de buscar datos sobre los chemtrails en los documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, y no encontró nada al respecto.

 

Las estelas de condensación fueron descritas ya en 1918, cuando el capitán Ward S. Wells, las mencionó durante la ofensiva de Meuse-Argonne en la Primera guerra mundial.  Posteriormente, son múltiples las referencias a este fenómeno físico, el cual no ha demostrado representar ningún tipo de peligro.

 

Lo inaudito de todo esto, es que haya personas supuestamente educadas que se machaquen el cerebro tratando de inventar explicaciones absurdas para un fenómeno conocido y perfectamente normal.  En nuestros días, con solamente buscar en Google o en Wikipedia sobre las “estelas químicas” se encuentran muchas menciones donde explican por qué esas ideas no son más que disparates sin ningún tipo de sustento científico.

 

La moraleja de la historia:  “Nunca subestimen la capacidad del ser humano para decir tonterías.   
 

Dr. Daniel R. Pichel P.

Acerca del Dr. Daniel R. Pichel P.

Cardiólogo Clínico y Ecardiografista en Cardiólogos Asociados de Panamá y Hospital Paitilla. Profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Director Fundador del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Es miembro del Movimiento Ciencia en Panamá y del Club Rotario Pacífico. Panelista invitado en programas de opinión de radio y televisión. Desde 1997 es columnista regular de la sección de Opinión del Diario La Prensa.

LEER MÁS

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA

A cinco semanas

Faltan cinco semanas, para que sea día cinco del mes cinco.   Aunque no es un problema matemático para algún...

El primer debate

Esta semana, padecimos el primer asalto de los tres programados entre los candidatos presidenciales entre quienes tendremos que escoger el

...

Una historia compartida

Una de las pocas cosas positivas que nos trajo la pandemia de coronavirus, fue la creatividad que generó en muchas personas el ocio

...

El problema no es Trump

Todo indica que la elección presidencial en Estados Unidos, será una repetición de la de hace cuatro años. 

...

Crimenes de guerra

Pocas cosas en el mundo son más despreciables que las guerras. Todas y cada una de ellas. En su esencia, consisten simplemente en unos...

De mineria y otros enredos

Panama lleva mas de un mes con el asunto del contrato de la minera a vueltas. Visto lo visto hasta ahora, parece evidente que la mayoría de...