Notice: Undefined index: control in /home/ikorcuo8u5js/domains/drpichel.com/html/articulos_prensa.php on line 3
Dr. Daniel R. Pichel P. - Artículos de Prensa - El problema no es Trump

ARTÍCULOS DE PRENSA

El problema no es Trump

La Prensa

Por: Daniel R. Pichel - Enero 28, 2024

Todo indica que la elección presidencial en Estados Unidos, será una repetición de la de hace cuatro años.  Con los mismos dos candidatos, pero cuatro años más viejos.  Pero con los papeles cambiados, quien antes pretendía destronar (nunca mejor usado el término) al “incumbent”, ahora es quien busca la reelección.  Sin duda, un país con más de trescientos millones de habitantes, se antoja pensar que pudiesen tener candidatos cuyas edades sumadas no superaran los 150 años.

 

El presidente Biden, se ve frágil y genera dudas si tendrá la energía necesaria para completar cuatro años más en la presidencia.  A pesar de la marcada polarización de la política de Estados Unidos, ha logrado acuerdos bipartidistas, que demuestran la habilidad negociadora, que ya lo caracterizaba como senador.  Incluso la economía, ha alcanzado máximos históricos y niveles bajos de inflación digan lo que digan Trump y sus adláteres.  Aún así, las encuestas (que últimamente se especializan en equivocarse), muestran que el porcentaje de aprobación de la gestión Biden/Harris está en niveles muy bajos.  Eso si, antes de la campaña.

 

Biden se enfrentará a Donald Trump, quien lleva tres años pataleando que le robaron las elecciones a pesar de no haber nada que indique semejante cosa.  Un personaje claramente patológico, narcisista, más inculto que un gusarapo, y digno de ser el malo de una película de bajo presupuesto.  Que tiene como carta de presentación estar acusado de 91 delitos entre estatales y federales.  Delitos que incluyen, violación, acoso sexual, defraudación fiscal, estafa, difamación, sustracción de documentos secretos de la presidencia, intento de robarse las elecciones en Georgia, insurrección, incitación a la rebelión e intento de interferir con la transmisión de mando presidencial aquel vergonzoso 6 de enero de 2021.  En este momento, ya ha sido formalmente acusado en varios procesos, en New York, Washington, Georgia y Florida.  En la mayoría de esos casos, su argumento de defensa es que un presidente tiene inmunidad, así cometa un delito (esto suena conocido).

 

A pesar de todo esto, sigue haciendo campaña, apoyado en una masa de protoplasma social que le acepta todo lo que haga o diga.  Sigue dando discursos con su lenguaje de niño de cuarto grado de primaria, insiste en hablar de si mismo con una admiración caricaturesca, mientran insulta y se burla de todo aquel que considera pudiese interferir en sus planes de hacer lo que le de la gana.  

 

Lo que pasa con Trump, es que puede definirse como "agente del caos".  Institucionalmente, ya amenazó con ser "dictador por un día".  En caso de asumir la presidencia cerrará la frontera con México y aumentará los poderes presidenciales.  Ha dejado claro que le quitará financiamiento al FBI, a la CIA y al departamento de justicia, y trataría de cambiar las reglas electorales le impidieron robarse la elección de 2020.  

 

Incluso el ejercito no quedaría al margen de la ira de Trump.  Según dijo John Kelly, se quejaba de no contar con militares "como los generales alemanes que obedecían a Hitler sin cuestionarlo" (ignorando que los generales alemanes trataron de matar a Hitler varias veces).  En un reportaje sobre el general Mark Milley en The Atlantic, se menciona que Trump proponía someterlo a una corte marcial y ejecutarlo por haber dicho que "no obedecería si Trump pretendía usar la fuerza militar para mantenerse en el poder, porque el compromiso de los militares es con la constitución y no con el presidente". 

 

La admiración de Trump por los gobernantes fuertes como Putin, Xi, Kim u Orban, hace pensar que trataría de congraciarse con ellos reforzando indirectamente a Rusia, China e Irán mientras haría todo lo posible por sacar a Estados Unidos de la OTAN, debilitando a occidente.

 

Socialmente, su permanente discurso discriminatorio, contra los inmigrantes (a quienes califica de delincuentes, terroristas y narcotraficantes), su desprecio hacia las minorías, y el apoyo a movimientos supremacistas blancos, machistas y antisemitas, seguramente generarían una inestabilidad social nada conveniente ni para Estados Unidos, ni para el mundo. 

 

Pero a pesar de todo esto, el gran problema que enfrenta Estados Unidos no es Trump; es lo que representa.  Un revoltijo de ideas radicales apoyadas por una no despreciable cantidad de votantes, que aplauden cual focas amestradas todo lo que diga o haga este señor, formando "la base fuerte" del partido republicano, al punto que nadie en el partido se atreve a cuestionar abiertamente al expresidente.

 

Efectivamente, el partido fundado por Abraham Lincoln (pobre Lincoln), está secuestrado por ideas opuestas a cualquier principio democrático real.  El insulto y la burla son el idioma que mejor entienden, rechazan la ciencia y la academia, desprecian a las minorías, prohiben libros en bibliotecas públicas por tener ideas distintas a las suyas, y proponen aislar a Estados Unidos del mundo para "hacer a América grandiosa de nuevo".

  

Pero muchas de estas ideas, como bien explica Rachel Maddow en su libro "Prequel", han existido en Estados Unidos desde la década de 1920, pero estaban ocultas por no tener espacio en el mundo civilizado de finales del siglo pasado.  Lo que pasa es que este señor ha desarrollado una plataforma para volver a ponerlas en el escaparate político.

 

Pero Trump no será eterno. Tiene casi 77 años, y tarde o temprano desaparecerá del mapa.  Pero, en ese momento, seguramente surgirán los Ted Cruz (quien me parece la sabandija más despreciable de los 300 millones de americanos), Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y quien sabe cuantos más, que competirán por parecerse lo más posible a Trump.  Un tipo que no le importa nada más que él mismo, y que no entiende lo que es un sistema democrático. Con un nivel de ruindad que lo llevó a pedirle al momificado Mitch McConnell, que no intenten resolver los problemas fronterizos en el Senado, para él poder usarlos como argumento de campaña contra Biden.

 

Esperemos los votantes en noviembre, entiendan que es necesario mantener todo ese montón de ideas lo más alejado posible del poder.  Porque el problema de Estados Unidos no es Trump, es el trumpismo...

Dr. Daniel R. Pichel P.

Acerca del Dr. Daniel R. Pichel P.

Cardiólogo Clínico y Ecardiografista en Cardiólogos Asociados de Panamá y Hospital Paitilla. Profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Director Fundador del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Es miembro del Movimiento Ciencia en Panamá y del Club Rotario Pacífico. Panelista invitado en programas de opinión de radio y televisión. Desde 1997 es columnista regular de la sección de Opinión del Diario La Prensa.

LEER MÁS

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA

A cinco semanas

Faltan cinco semanas, para que sea día cinco del mes cinco.   Aunque no es un problema matemático para algún...

El primer debate

Esta semana, padecimos el primer asalto de los tres programados entre los candidatos presidenciales entre quienes tendremos que escoger el

...

Una historia compartida

Una de las pocas cosas positivas que nos trajo la pandemia de coronavirus, fue la creatividad que generó en muchas personas el ocio

...

Crimenes de guerra

Pocas cosas en el mundo son más despreciables que las guerras. Todas y cada una de ellas. En su esencia, consisten simplemente en unos...

De mineria y otros enredos

Panama lleva mas de un mes con el asunto del contrato de la minera a vueltas. Visto lo visto hasta ahora, parece evidente que la mayoría de...

Guarden un poco

Hacía tiempo que Panamá no estaba tan agitado. A raíz de la aprobación del contrato ley con Minera Panamá, la...