Notice: Undefined index: control in /home/ikorcuo8u5js/domains/drpichel.com/html/articulos_prensa.php on line 3
Dr. Daniel R. Pichel P. - Artículos de Prensa - A cinco semanas

ARTÍCULOS DE PRENSA

A cinco semanas

La Prensa

Por: Daniel R. Pichel - Marzo 31, 2024

Faltan cinco semanas, para que sea día cinco del mes cinco.   Aunque no es un problema matemático para algún candidato, si es un problema para los panameños.  A estas alturas, aún mucha gente no sabe por quien votar para presidiente.  Y con el enredo que es la elección de diputados, aún peor.  Con el método retorcido de asignación de curules que se han inventado, a menos que se vote selectivamente por un solo candidato, no hay forma de saber donde irá nuestro voto.  Entre los votos en plancha, los juegavivo en varias listas, y las reglas ininteligibles, el resultado legislativo es un misterio.  Sólo falta poner a contar los votos a “ustedes saben quien”, que con sus habilidades matemáticas, el próximo presidente será Belisario Porras.

 

Faltando tan poco tiempo, no proyecta seriedad que sigan discutiendo si una candidatura es o no constitucional, y si un candidato es o no panameño.  Con todo lo visto hasta ahora, a mi modo de ver (aclaro, a mi modo de ver), así va el asunto en plena campaña.  Sigo el orden en que estuvieron en el último debate del agro.

 

Melitón Arrocha:  Cada vez que se presenta, la gente considera que es el que mejor se proyecta.  Y no se refieren al presupuesto que debe tener para sastres, sino que sus opiniones y exposición son coherentes, con argumentos, y con estilo presidenciable.  Siendo candidato independiente no tiene oportunidad, pero deja una sensación para ser tomado en cuenta por alguien en el futuro.  

 

José Raúl Mulino:  Su candidatura se soporta en prometer que perdonará a Martinelli.  Quienes lo conocen bien, consideran que haría todo lo posible para no ser controlado por el ex-presidente, y que su plan puede ser otorgarle el salvoconducto para mandarlo lo más lejos posible y decirle, “mire, con que no me joda ya me ayuda”.  Marca bien en las encuestas, más por la inercia con que llegó por la victimización de Martinelli, que por nada que él haya hecho.  Sus propuestas consisten en “poner Chen Chen en su bolsillo” (el de la gente, no el suyo), hacer un hospital para mascotas (anuncio en que aparece el ya famoso “Bruno”), perdonarle la cárcel a Martinelli y gobernar con “mano dura”.  Su negativa a asistir a debates, sugiere un gran desprecio por los votantes, especialmente los indecisos.  Dijo que “debatiría uno a uno con cualquiera”, pero eso no ha pasado.  En fin, en nuestra historia ha habido quienes ganan a la espalda de un muerto, ahora pudiese ganar alguien a la espalda de un escondido.  

 

José Gabriel Carrizo:  Su campaña se basa en concentraciones muy bien coreografiadas para que estén bajo control.  Cada vez que sale en un entorno espontáneo, la estrella del evento es el “no vas” y el “4x8… cuarenta”.  Vive en un país de fantasía, donde el gobierno ha hecho muchas cosas buenas que solo él recuerda.  Cada debate mejora un poco.  Como dijeron en redes esta semana: si sigue así, en 2049 lo hará bien.  Su campaña tiene una seria escasez de voceros.  El domingo pasado, uno de los que se atrevió a salir ante las cámaras, no fue capaz de decir ni un proyecto que se haya completado con los 25 mil millones en que aumentó nuestra deuda este quinquenio.  En las encuestas marca muy bajo, a pesar de ser el candidato del partido más grande y que maneja la planilla estatal.  Sospecho será la derrota más aparatosa del PRD desde 1989.

 

Rómulo Roux:  Sorprende lo poco cómodo que se ve en sus apariciones públicas en los medios y los debates.  Se sabe el libreto, pero creo que su vicepresidente lo haría mejor.  Se habla de él como “el candidato del poder económico”, pero su campaña destaca más por el colorido, que por el contenido.  El partido panameñista circula a su alrededor, pero manteniendo una cuidadosa distancia.  A pesar de sus anuncios, no puede sacudirse sus intervenciones a favor de la minería, y la generación milenial lo percibe reactivando la minería apenas tenga oportunidad.  Recordarnos la célebre llamada “desde el teléfono público de El Renacer” da una sensación de desesperación nada confiable.  

 

Martín Torrijos:  Candidato serio, con experiencia, y con ideas claras.  Choca un poco escucharlo decir como resolverá problemas de larga data, cuando no lo hizo como presidente.  Maneja bien los temas y parece tener planes ejecutables.  Su gran misterio es con quien va a gobernar si no es con “su gente” del PRD, lo que nos dejaría en lo que estamos actualmente.  Como me dijeron esta semana, “en la tarde de la toma de posesión, se sienta con Benicio, Pineda y Crispiano a negociar”.

 

Zulay Rodríguez:  Su campaña parece guiada por arrebatos. Cuando se exaspera, su voz vuelve a jugarle malas pasadas, con un tono quebradizo involuntario que sugiere inseguridad.  Su principal argumento es ser “aguerrida” habiendo “luchado contra el poder económico”.  Parece tener un “crush” con el excontralor Humbert pues no puede olvidarlo.  En medio de todo dice cosas reales como la necesidad de romper monopolios y oligopolios.  No parece tener oportunidad real, pero dividirá el voto PRD, y sigue esperando lo que pueda pasar con los seguidores de RM, si Mulino sale del ruedo.

 

Ricardo Lombana:  Tiene una campaña bien diseñada.  Su argumento anticorrupción mencionando nombres propios, atrae a quienes están hartos del estatus quo.  Su plan de gobierno está bien estructurado, habiendo aprendido de la elección anterior donde no tenerlo le pasó factura.  Maneja bastante bien todos los temas, y su experiencia en los medios se hace evidente cuando aparece ante las cámaras.  Su mensaje de cierre en el último debate, retando directamente a Mulino a discutir temas uno a uno, es una jugada agresiva, a la cual no estamos muy acostumbrados en las campañas en Panamá.  Hay quienes dicen que “no les cae bien por arrogante”.  Pero no nos hagamos los campechanos que aquí tuvimos de presidente a Pérez Balladares.  Creo que al final polarizará muchos votos aún indecisos.

 

Maribel Gordón:  Tanto ella como su VP, parecen profesores de yoga contorsionándose para no responder cada vez que les preguntan sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.  No asistió al debate sobre el agro, a pesar de hacerse llamar “la candidata del pueblo”, y quien lucha por “una vida digna”.  Seguramente sacará más votos que el FAD en ocasiones anteriores, pero sospecho será Richard Morales quien en algún momento logre convertir a la izquierda en una fuerza política relevante.  Eso, a pesar que Suntracs y Frenadeso no le tienen mucha confianza.

 

Ya faltan cinco semanas solamente para saber el resultado de todo este circo.  Como sea, gane quien gane tendrá muchos problemas a que enfrentarse…  Amanecerá y veremos…

Dr. Daniel R. Pichel P.

Acerca del Dr. Daniel R. Pichel P.

Cardiólogo Clínico y Ecardiografista en Cardiólogos Asociados de Panamá y Hospital Paitilla. Profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Director Fundador del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Es miembro del Movimiento Ciencia en Panamá y del Club Rotario Pacífico. Panelista invitado en programas de opinión de radio y televisión. Desde 1997 es columnista regular de la sección de Opinión del Diario La Prensa.

LEER MÁS

MÁS ARTÍCULOS DE PRENSA

Ganchos, planchas, por que si y por que no

Afortunadamente ya falta solo una semana para las elecciones.  Uno no ve el momento de que desaparezcan de nuestro día a día

...

El primer debate

Esta semana, padecimos el primer asalto de los tres programados entre los candidatos presidenciales entre quienes tendremos que escoger el

...

Una historia compartida

Una de las pocas cosas positivas que nos trajo la pandemia de coronavirus, fue la creatividad que generó en muchas personas el ocio

...

El problema no es Trump

Todo indica que la elección presidencial en Estados Unidos, será una repetición de la de hace cuatro años. 

...

Crimenes de guerra

Pocas cosas en el mundo son más despreciables que las guerras. Todas y cada una de ellas. En su esencia, consisten simplemente en unos...

De mineria y otros enredos

Panama lleva mas de un mes con el asunto del contrato de la minera a vueltas. Visto lo visto hasta ahora, parece evidente que la mayoría de...